El tipo de cambio EUR/USD contempla el máximo de agosto antes del informe de ventas minoristas de EE. UU.

El tipo de cambio EUR/USD contempla el máximo de agosto antes del informe de ventas minoristas de EE. UU.

A pesar del fuerte repunte en el índice del dólar (DXY) en los últimos días, la tasa EUR/USD está a punto de superar un máximo de agosto. El par se cotiza actualmente a 0,9828 en la sesión de América del Norte, y debería buscar probar el máximo de agosto de $1,0069. Sin embargo, el USD deberá poder retroceder para evitar probar sus niveles de soporte clave. Idealmente, el par debería evitar probar la antigua zona de soporte alrededor de los mínimos de mayo en $1.0349.

El dólar ha tenido una fuerte racha en las últimas semanas, ya que la crisis energética en Europa y el debilitamiento del yen continúan empujando a la moneda al alza. Sin embargo, todavía existen preocupaciones macroeconómicas en torno a la zona euro que podrían limitar el alza del par. Si bien el par se vio muy afectado la semana pasada, el mercado ahora está aliviando sus preocupaciones e incluso puede estar buscando continuar con su impulso.

En los EE. UU., se espera que las ventas minoristas aumenten un 0,5 % mes a mes en agosto. Los analistas esperan que la lectura de las ventas minoristas básicas esté por debajo de las estimaciones. Sin embargo, el IPC general puede ser ligeramente superior. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) publicará mañana las actas de su última reunión. Si el comité decide o no seguir con su camino actual para implementar tasas de interés más altas, será muy importante.

Se espera que la Fed vuelva a subir su tasa de interés clave el próximo miércoles. Si el mercado tiene alguna duda sobre el camino que está tomando la Fed, puede recurrir a los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Estos rendimientos están en máximos de dos meses de 3,26.

Los operadores estarán atentos a cualquier indicio de que la Fed va a cambiar su ciclo de alzas a un camino más restrictivo en diciembre. Si bien el consenso actual es por un aumento de 75 puntos básicos, un aumento menor podría mantener vivos a los alcistas del dólar. Sin embargo, se espera que la economía estadounidense crezca a un ritmo mediocre, lo que podría significar un período prolongado de crecimiento por debajo de la tendencia. Además, la alta inflación podría socavar las perspectivas.

Los datos de inflación de la Eurozona han mostrado una fuerte aceleración, desde el 9,1% en agosto hasta el 9,9% en septiembre. Esto marca una desviación significativa del pronóstico inicial de 10.0%. El BCE sigue comprometido con su mandato de mantener bien controlada la inflación. Pero los miembros también han estado abogando por un endurecimiento de la política menos agresivo. Como tal, la tasa terminal del BCE se encuentra actualmente en 3%. Se cree que esta tasa es inferior a la tasa objetivo del BCE del 1,25%.

Los miembros del BCE hablarán más tarde hoy. Si están de acuerdo con la dirección de la política del BCE, el par podría salir de su máximo actual de $1,00345 a un segundo nivel de resistencia importante en $1,0253. Sin embargo, si no lo hacen, el EUR/USD puede volver a caer a su nivel de soporte anterior en $0.9934.

Hoy también se publican los datos del índice de precios de la vivienda y las nóminas no agrícolas de EE. UU. Estos comunicados deben presentarse antes de las cifras de ventas minoristas de la Eurozona. Suponiendo que las cifras de ventas minoristas de la zona euro sean tan sólidas como se esperaba, el euro seguirá apreciándose frente a su contraparte estadounidense. Sin embargo, un informe de ventas minoristas más débil podría arrastrar al USD.