GBP/USD plano a pesar de los datos positivos de empleo en el Reino Unido

GBP/USD plano a pesar de los datos positivos de empleo en el Reino Unido

La libra esterlina ha sido una moneda volátil en los últimos días, pero el par GBP/USD ha seguido mostrando cierta fortaleza frente al dólar estadounidense. Mientras que el dólar ponderado por el comercio (DXY) se ha hundido casi un 9% desde su máximo en septiembre, la libra se ha mantenido mejor. Algunas buenas publicaciones de datos del Reino Unido han ayudado a respaldar a la libra, pero muchos economistas creen que el país se dirige hacia una recesión prolongada. Hasta que haya más información disponible sobre las perspectivas económicas, la libra esterlina no está en condiciones de ganar mucha tracción frente al dólar.

GBP/USD ha estado fluctuando cerca de una línea de tendencia ascendente desde principios de diciembre. La moneda ha podido encontrar cierto nivel de soporte en la media móvil de 200 días, que está alrededor de la marca de 1.21000. Sin embargo, la moneda sigue siendo vulnerable a una nueva caída. Podría enfrentar una prueba en un mínimo de alrededor de 1.1840, o volver a probar su media móvil de 200 días, que actualmente se encuentra justo por debajo de 1.2297.

Después de caer en la primera mitad de la sesión, la libra se recuperó con la publicación de las cifras de crecimiento del empleo y los salarios en el Reino Unido. El crecimiento del empleo se desaceleró con respecto a las tibias cifras del mes anterior, pero la tasa de desempleo cayó a un mínimo histórico del 4,7%. Además, el crecimiento de los salarios superó las estimaciones. Los salarios aumentaron un 6,1% interanual.

Por otro lado, la inflación superó las expectativas y los salarios reales cayeron en una cantidad pequeña pero significativa. De hecho, la tasa de inflación anual subió al 11,1%, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal del 4%. Esto se debe en parte a un fuerte aumento en los precios de la energía. Si el precio de la energía cae, podría estar en camino un impulso material para la libra.

Sin embargo, el número más impresionante de todos fue el número de desempleados, que disminuyó en más de 5 mil desde enero. Esto es más que el número de ofertas de trabajo, que también se redujo en el mismo período. Pero incluso si el Reino Unido supera la cuenta, es probable que la cantidad de puestos de trabajo creados sea menor de lo previsto.

Habiendo dicho eso, el número de personas desempleadas no es un gran indicador de cómo le está yendo a la economía del Reino Unido. La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del umbral del 3% durante varios meses, lo que es una señal positiva. Sin embargo, el número de personas desempleadas sigue siendo relativamente alto, especialmente si se tiene en cuenta que los ingresos semanales medios se redujeron en más del 2 % interanual. Sin embargo, esta es una hazaña notable para una nación en medio de una recesión.

Otro evento clave a tener en cuenta esta semana es la publicación de las estadísticas del mercado laboral de EE. UU. Una parte clave de los datos es el número de solicitudes iniciales de desempleo. Durante la sesión de EE. UU., se espera que este número esté por debajo de las expectativas, y una disminución en este número podría ayudar a impulsar el par GBP/USD.

A medida que nos acercamos a la temporada navideña, la libra se verá impulsada por la publicación de un puñado de importantes indicadores económicos. Por ejemplo, las cifras de ventas minoristas del Reino Unido deberían resultar útiles para la libra. Además, las cifras de aprobación de hipotecas del Reino Unido de mañana deberían proporcionar un rayo de esperanza.